14.6.06

Qué es qué

Sandi Thom es una cantante inglesa que saltó de la nada al estrellato haciendo conciertos transmitidos por su webcam: el típico cuento de hadas de la chica desconocida que vive en un sótano inmundo con los músicos de su banda y que, desde ese mismo sótano, se conecta a Internet para hacerse ver, la gente descubre lo maravillosa que es, las disqueras caen en la cuenta, sacan sus discos, contrato por un millón de libras pero seguimos siendo "del palo".

Pero resulta que (o eso supone la gente del Times, que es mala y desconfía) hay tanto marketing en esto como en el último lanzamiento de Robbie Williams. La madre de la chica tiene una consultora, la chica admite que algo "se le pegó", y resulta que para la promoción de sus famosos conciertos online hubo sponsors y campañas masivas de email, y a las pocas semanas, cuando salió el contrato, ya la chica se maneja como una estrella y cuida todos los detalles - no es el lanzamiento de Bandana, pero tampoco es el chico que va a tocar con su guitarrita al subte.

Preguntas:
- ¿seguimos suponiendo que todo lo que sale "desde abajo" sale necesariamente "desde abajo", o nos hacemos cargo de que salir de abajo es una estrategia más disponible al marketing? Un conocido trabajó para la productora de un Gran reality show, y parte de su trabajo era inventar páginas web de fanáticos del programa. Sus instrucciones eran que las páginas parecieran amateurs y que estuvieran en sitios gratuitos.

- ¿está necesariamente mal? Digo, si esta chica no inventó las reglas del juego y hoy la música (el arte, la cultura, la vida) es un negocio, ¿podemos seguir mirando torcido a los que prestan atención a cómo se mueven en el negocio? ¿O los seguimos mirando como los comerciantes del templo cuando ya no hay templo y los comerciantes aprendieron a disfrazarse de sacerdotes?

- Si los "puros artistas del hambre" aprenden a hacer negocios, y los que hacen los negocios aprenden cómo hacer negocios con los "puros artistas del hambre" o aquellos que saben imitarlos... ¿cultura y mercado? ¿cultura de mercado? ¿mercado cultural? La imagen de artista puro y despreocupado es lo que más paga en ciertos ámbitos, entonces la mejor forma de hacer negocios y ocuparse de construir una carrera es hacerse el puro y despreocupado. Es más, fingirlo bien resulta en una pose más convincente que los que realmente lo son (la pose responde exactamente al estereotipo, mientras que la realidad es mezclada y caótica)... ¿Andy Warhol tenía razón?

Quilosá...

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