5.3.10

¿Cuál es la diferencia entre un persistente, un curro persistente y un idiota persistente?

Jon Dyer era programador, ahora ya no tanto. Vive en un lugar frío, entonces tener barba es más una cuestión práctica que una elección.

Como esto es Internet, el tipo se obsesionó con el asunto y compiló una tabla con 37 estilos de barba, un FAQ y demás freakeces al respecto, todo casi inútil y bastante entretenido.

Pero en algún momento decidió pasar del enciclopedismo wikipédico randomizado a la literatura del yo escrita con carne y sangre: desde hace 10 años, el tipo va sacándose fotos con cada uno de los estilos de barba de su catálogo. Le pone onda a las fotos, y no le importa si los estilos son convencionales, hipposos o absurdos de toda absurdez. Es de suponer que el tipo sale con eso a la calle, que con eso vive.

Y es maravilloso, quizás: 10 años dedicados a una tarea inútil, absurda, estigmatizante para cualquiera que intente ser considerado "un tipo serio". Es un acto de fe - me juego la cara y la facha por una apuesta autoimpuesta a la nada, a algo que sé que es la nada. Casi como un voto religioso, pero sin la esperanza de recompensa. Un voto religioso zen. La fe de los ateos. Un persistente.

Sin embargo, como él mismo explica, el truquito le ganó notas en medios importantes, contactos, cierta notoriedad. Un curro persistente.

Y a la vez, no deja de ser algo absolutamente trivial, futil, un simpático desastre. Quizás una obra de arte. Quizás un idiota persistente.

¿Cuál es la diferencia? ¿Hay diferencia? Y, yendo a lo que verdaderamente importa, ¿cuál de los estilos que muestra en las fotos vale la pena imitar?

No hay comentarios.: