10.8.06

Intercambio de libros

Acá, una nota sobre una idea más que interesante: intercambio de libros online. No ebooks ni nada por el estio, sino libros de verdad, papel encolado con tapas.

Funciona así:

- cada usuario pone una lista de los libros que pone a disposición de los otros usuarios, y una lista de los libros que le interesan

- cuando alguien encuentra un libro de otro usuario que le interesa, lo pide. El otro usuario se lo envía por correo (el que envía paga el correo).

- por cada libro pedido se "paga" un punto. Para "comprar" un punto hay que enviarle un libro a alguien (hay compensaciones por envíos internacionales y otras cosas)

El mecanismo es simple y de hecho existe de otra forma para CDs y DVDs (la entrevista habla de eso), y es absolutamente replicable en la Argentina (convengamos que para pagar un envío internacional a la espera de que alguien "se cope" mandando libros de lejos es más fácil ir a la librería; esto funciona si el envío es más barato que un libro).

El artículo también menciona otra idea muy interesante: trueque de libros al estilo "traé uno, llevate uno". Esto es MUY fácil de armar, y puede ser un concepto muy interesante para un bar/café/centro cultural: entrás al boliche con una cantidad X de libros, y a la salida te podés llevar la misma cantidad pero de cualquiera de los libros que estén a disposición. Algo así como los libros que dejan los mochileros en los youth hostels, que quedan en una biblioteca colectiva del abandono para el que los quiera agarrar. O una versión localizada y con un poco más de onda que los proyectos de "liberar libros" en las plazas.

En las portadas de los libros se pueden dejar dedicatorias al que los elija, o mensajes sobre el libro o cualquier otra cosa. Puede ser una gran manera de conocer gente, armar redes, generar cosas interesantes. ¿Alguien se engancha?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablito, un gusto leerte. Acá te escribe un joven aprendiz desde bcn.

Hace no mucho había visto por ahí un sistema de intercambio de discos, que llaman B&P (blanks & postage).

El sistema consiste en el envío por correo de CDs en blanco a cambio de grabaciones, generalmente de conciertos. Los catálogos de esta gente abundan desde luego en bandas 'tape friendly' (podrías hacerte con miles de horas de Grateful Dead en vivo, por ejemplo). También he visto cosas de Jethro Tull o Led Zeppelin; pero supongo que si ofrecieras de esta forma un disco de Metallica (por ejemplo) aparecerías en una zanja.

Saludos!

Pablo Toledo dijo...

¡Joven Aprendiz! ¡Que la fuerza te acompañe!

Hay un sitio que se llama Lala, en los USAs, que hacen intercambio de CDs pero cobran por cada CD intercambiado y tienen un acuerdo con un correo privado. Ahí se intercambian CDs "oficiales", aunque supongo que el asunto no es del todo legal o no lo sería en Argentina (los CDs, igula que los libros, tienen una aclaración ridícula que dice que en teoría no se los puede prestar...).

Igual, el intercambio de piratas tiene más onda: ¿habrá un EP con "Este Amor live at Toledo's"? Otra pregunta: podrás hacerte con miles de horas de Grateful Dead... ¿pero cómo distinguir una zapada fumona de 25 minutos de la siguiente zapada fumona de 25 minutos?

PD: estoy por retomar las clases de guitarra... ¡en una escuela de música tradicional irlandesa!