29.8.06

Piratas del Garc-Ciber

¿El que a hierro mata a hierro muere? Me confieso culpable de bajar mucha música por el emule, mayormente música que en CD no se consigue o se consigue por precios exhorbitantes (música irlandesa, últimamente: prometo un post al respecto). Pero un mail de la semana pasada me dejó confundido.

Me contaba Oscar que en emule se conseguía una versión pirateada de Se esconde tras los ojos. Efectivamente, hice una búsqueda en los servidores de edonkey para "pablo toledo" y apareció un archivo pdf. Lo bajo (lento, porque una sola persona lo compartía) y, en 381 kbytes, estaba la novela entera escaneada y pasada por un OCR. El trabajo estaba hecho por un tal "Sergio", y hasta donde pude ver no tenía errores.

Varias preguntas:

- Siempre pensé que el hecho de que nadie se moleste en piratear libros y sí se tomen bastante trabajo en piratear CDs y DVDs es señal de que los libros no generan tanto interés, pero ahora resulta que alguien se tomó el trabajo de pasar 200 páginas de mi novela por un scanner+OCR y hacer una revisión ortográfica, cosa que lelva un par de horas. ¿Vendría a ser un fan?

- Convengamos que este "fan" en realidad se choreó dos años y pico de mi trabajo, así que me genera bastante poca simpatía. Las cosas que yo quiero que queden "a disposición" las pongo en este blog o se las doy a otra gente para que las haga circular, pero este tipo se tomó el derecho a decidir por sobre mí qué hacer. O sea, más que fan es flor de garca.

- Este "garca-fan" tuvo la delicadeza de poner 200 páginas de texto con margen cuasi-cero, tipografía comic sans 10 y en un pdf protegido que no se puede imprimir ni copiar. O sea, no tiene problemas en chorearse mi trabajo pero guay de que alguien le falte el respeto al suyo cambiando la tipografía (de mierda) que eligió o imprimiendo el archivo ("che, no caguemos al autor...")

- Pero nadie va a ser tan masoquista de leer una novela en esas condiciones, o sea que en realidad si a alguien le interesa el texto va a salir a buscar el libro en papel (o un oftalmólogo de urgencia, y la verdad que el libro es más barato que un par de anteojos)

- La información quiere ser libre y todo lo que quieran, pero cuando le toca a uno ver cómo lo que se rompió el lomo escribiendo y que logró después de bastante pelea hacer publicar comercialmente termina en las manos escaneadoras de Sergio-garca-fan, la verdad que da en el centro de las pelotas.

3 comentarios:

Cacho dijo...

Y decime una cosita: ¿de qué te quejás?, ¿de que por cosas así no te pagarán nunca los derechos? ¿Vos pensabas que de tu libro ibas a poder sacar algo más de lo que te dieron en el premio que ganaste? Me parece que estás algo desenfocado, los que deberían quejarse son los de la editorial, ¿o a vos no se te pagó ya por aquel trabajo? Igualmente, siguiendo tu propio criterio de "choreo", creo que está bien que un libro como el tuyo esté ahí para todo el que quiera leerlo, es casi como la música irlandesa esa que vos escuchás, inconseguible o, llegado el caso, conseguible a precios exorbitantes.

nacho dijo...

En cuanto a tu primera pregunta, creo que tu postulado inicial se responde al final del párrafo; que nadie se moleste en piratear libros no es señal de que generen poco interés. Es señal de que, justamente, lleva un par de horas.

Este es tema de debate apasionante, pasan los años y no termino de tener una postura a favor o en contra. Prometamé que algún día lo tendremos.

nacho
(otrora poison el joven aprendiz)

Carlitos dijo...

Si está por hacer un post y le interesa, no se olvide que quien suscribe (y su respectiva!) escuchan (y estudiaron, y ejecutaron, y hasta bailaron) música irlandesa durante un buen tiempo.

Oséase, tenga cuidadito por si se manda una metida de pata y me escribe que los Chieftains son más interesantes que la Bothy Band o Planxty, que le jaqueo todo el vlog!!@@#21!

abrazo,

carlitos