7.12.07

El que avisa no es traidor

Yo ya avisé hace como un mes, pero por las dudas repito: el jueves 14 se estrena en Argentina The Golden Compass / La brújula dorada, y la runfla va a estar enardecida - algunos van a a estar obnubilados por el presupuesto/despliegue/sanguchitos de miga del preestreno/sobre de la productora, otros van a poner el grito en el cielo porque ofende a nuestra santa madre iglesia, otros van a estar babeados por Nicole Kidman, los diarios traducirán mal alguna nota de diarios de Estados Unidos donde el escandalete ya lleva varias semanas, etc.

La papa la tiene Neil Gaiman, cuando dijo en su blog algo así como "estos yanquis están todos majaretas, déjense de joder y vean la película".

Para facilitar el trabajo, estos son los errores que los medios argentinos van a publicar sobre His Dark Materials:

- NO ES una copia de Harry Potter. No apunta al mismo público. No está escrito para competir con Rowling.

- Los referentes literarios más importantes para entender el libro no son ni Tolkien ni C S Lewis, son John Milton y William Blake (en particular, la lectura que hace William Blake del Paradise Lost de John Milton). Y en todo caso, C S Lewis muchísimo más que Tolkien.

- Ya que van a comparar con los libros de C S Lewis, recuerden que Las crónicas de Narnia es una serie de 7 libros de los cuales The Lion, the Witch and the Wardrobe es sólo el primero y más famoso (aunque no el primero en la cronología de Narnia).

- NO ES "ciencia ficción". En todo caso, es "fantasía".

- La traducción es Sus oscuros materiales, y no Los materiales oscuros

- El primer libro de la trilogía se llama Northern Lights en la edición británica y The Golden Compass en la edición yanqui. Ah, y Northern Lights se traduce como "Aurora boreal" y no como "Luces del norte".


Este es un servicio del departamento de obsesivos y
anal retentives de "Lo parió". Estamos trabajando para usted.

1 comentario:

principio de incertidumbre dijo...

bien por las aclaraciones.



El mismo día del estreno (no, acá lo hacen todo el mismo jueves) O.Bazán decía (en mañanas informales) que a diferencia del libro no se notaba la crítica a la iglesia. Y que Nicole Kidman ya no daba más con tanta operación quirúrgica.
Mi novio y yo fuimos; cuestión o este chico no sabe de metáfora o qué.

Pero lo de Nicole: cierto.