1.3.13

Zen y el arte de la bici urbana: el artículo de Lucas Llach

Resulta que Lucas Llach publicó esta nota en su blog de La Nación hablando de las características de la bici urbana, y hay cosas en las que tiene razón, cosas opinables (algunas concuerdo, otras no) y cosas en las que se equivoca. A pedido de Zunini, hago un desglose de esas cosas. Más adelante mando un post con distintas variantes para armar bicis de calle, y otro con cómo armé la bici que uso yo y cuál sería mi bici ideal.

Llach tiene razón cuando dice que:

  • "no confundir la bicicleta como medio de transporte urbano con el deporte llamado “ciclismo”. No tiene nada que ver": No, no tiene nada que ver. Una bici urbana tiene que ser funcional; una bici deportiva tiene que ir muy rápido, o ir muy rápido mucha distancia, o trepar montañas, o bajarlas, o caer 5 metros sin partirse, o cosas parecidas. Hay tantas necesidades como ciclistas hay en la calle, igual: en ese orden, a mí me importa una bici práctica (confortable en las calles, que lleve mis cosas, que pueda usar con cualquier ropa, que sea segura) y rápida. No me importa que se vea bonita, cosa que para otra gente es fundamental. No me importa que sea la más liviana, o la más pequeña, o la mejor equipada. Quiero subirme y poder cruzar la ciudad de punta a punta en un tiempo razonable (Barracas-Núñez en 50 minutos, hace un par de meses) sin que los autos me lleven puesto y sin cargar una mochila en la espalda.
  • "Una bici urbana sin canasto es como un colectivo sin asientos, una oveja esquilada, un ramo de rosas sin las flores: una ausencia notoria, inaceptable.": mochila en la espalda NONES. Transpira, molesta, duele. No recomiendo canasto en el manubrio porque complica las maniobras (el manubrio se pone pesado, el peso lo tira a los costados al girar), para mí la mejor solución es tener un portaequipajes y sobre ese portaequipajes elegir entre una alforja, un bolso o mochila que se pueda enganchar de alguna manera, una caja robada de La Serenísima o similar, etc. Yo uso un baulito marca Keter especial para bicis que se monta al portaequipajes y es parecido a los que usan las motos. Ahí adentro tengo espacio para cadena, un par de herramientas, toalla, desodorante, inflador de mano y el bolsito en el que llevo mis cosas.
  • "La bici playera suele venir con gomas bastante gruesas y rugosas. Malo para la ciudad. La goma delgada y lisa minimiza el esfuerzo.": Totalmente de acuerdo. Las playeras o las mountain vienen con ruedas de 1.9 pulgadas, a veces con dibujo, a veces con tacos (las mountain). La rueda de calle es de 1.5 pulgadas (más finita), con dibujo lo más liso posible (algo de dibujo sí para que escurra mejor el agua por los costados). Y se infla lo más duro que se pueda. Al costado de las cubiertas dice cuál es la presión máxima en PSI: hay que fijarse SIEMPRE ahí y no inflarlas "como Pirulo", cada cubierta es un mundo diferente. Las 1.95 CST de calle que tenía en mi bici anterior con 30PSI estaban duras como piedra y bancan hasta 40, las Kenda 1.5 que tengo ahora con 30 están desinfladísimas y recién en 45/50 se ponen duras. Si uno se pasa de rosca con la presión, la cubierta estalla – así que no son detalles para tomarse a la ligera.
  • "No usar auriculares": Ni en pedo. Ni que te pierdas la definición por penal de la copa del mundo entre Maradona y Pelé. Andar por la calle sin escuchar los autos es casi tan malo como ir con los ojos vendados (los ojos no te dicen qué hace el energúmeno que tenés atrás).
  • "se desaconseja el abuso de alcohol": con más de dos vasos de cerveza en el sistema, andar en bici se hace mucho más riesgoso. Recordemos que andar en bici requiere reflejos, control del cuerpo, esfuerzo, pero sobre todo EQUILIBRIO. No hace falta aclarar que equilibrio y alcohol no se llevan muy bien, así que aunque no te lleves puesto un colectivo andar mareado termina cuando te caés de costado a la calle. Le pasó a un amigo. Dice que le dolió bastante.


Ahora las cuestiones opinables:
  • La bici playera como mejor opción: las bicis playeras tienen sus pros, sobre todo porque son baratas. Son también prácticas, no hay tantas cosas que mantener (cables de freno, sistema de cambios, etc.). Pero esa baratura se paga en componentes de calidad bajísima: malas ruedas, malas mazas, malos pedales, malo todo. Hay modelos de Raleigh que tienen le formato de chopper/playera con buenas partes. Pero no son baratas. Y para hacer distancias (ponele, más de 10 kilómetros), la estructura del cuadro ya empieza a mostrar que no está hecha para eso - los ángulos de la pierna, para empezar. En ese plan, toda la vida me quedo con una buena bici tipo holandesa/inglesa.
  • Plegables no: Hay quienes las usan y las aman. Son chiquitas, son livianas, son maniobrables, las plegás y las ponés al costado de tu silla en el bar o en un rincón de casa/trabajo. He visto modelos que van a velocidades supersónicas. Pero las buenas, que son las únicas que valen la pena (Dahon, Tern, Brompton), son carísimas.
  • Cambios no: Algunos prefieren las bicis sin cambios, otros hasta  las de piñón fijo. Yo tengo 38 años, me muevo en la calle, tengo bicis pesadas (porque les pongo mil cosas encima). Sin cambios no te ando. ¿Qué hacen los cambios? Permiten elegir entre distintos tamaños de platos y piñones. A medida que el plato se agranda y/o el piñón se achica, la bici se hace más pesada y más rápida. Cuando el plato se achica o el piñón se agranda, la bici es más liviana pero más lenta. Con los cambios bien usados, cada uno eluge qué tan rápido quiere girar los pedales (cadencia) y con cuánta fuerza quiere machacarlos y deja que los cambios se encarguen del resto. En una pendiente, bajás los cambios y subís sin matarte. En bajada o en una avenida, subís los cambios y en cuatro pedaleos te ponés a la velocidad del tráfico. En una bici sin cambios, eso se logra subiendo la cadencia (te quedás sin aliento) y pedaleando con más fuerza (te quedás sin piernas). Disculpen, no soy Superman: uso cambios.
  • Asiento ancho vs. asiento finito: La pregunta clave es cuánto tiempo vas a estar arriba de la bici. Los asientos de las ruters son largos y finitos no porque los ciclistas quieran tener una relación íntima y sexuada con sus máquinas, sino porque si vas a estar seis horas arriba de la bici necesitás algo que te sostenga sobre los isquiones y los glúteos, y que no te moleste en el pedaleo "apretado" de competición, cuando vas con todo el cuerpo volcado hacia adelante. Si te duele, es porque no tenés los músculos de las gambas lo suficientemente desarrollados. Para los que no somos Lance Armstrong, hay medidas intermedias, más anchas y con calado (si sos varón, te evita problemas en el pitulín y deja pasar algo de vientito hacia las partes), con algo de material mullido sin ser almohadones de sofá cama. Esos asientos anchos de las playeras que parecen palanganas con 5 centímetros de acolchado son geniales para hacer 10 cuadras, pero después de los 20 minutos te das cuenta de que la presión del cuerpo no la estás soportando con los músculos del traste y los huesos de la cadera sino con TODA la carne del área. A los 40 minutos eso te empieza a molestar. A la hora y media te duele. A las dos horas se te queda todo dormido. Y a la noche te das cuenta de que la punta gorda del asiento te paspó los muslos. La pasás bomba, o sea.
  • Bicis que te permitan andar erguido: En países como la gente, vas a ala bicicletería, te miden la distancia de la entrepierna al piso (sin zapatos) y te dicen qué medida de cuadro tenés que usar. Entonces, sin hacer cosas raras podés llegar a mi nirvana ciclista que es tener el manubrio a la misma altura que el asiento o unos centímetros más alto. Pero estamos en la Argentina, la importación de partes está cerrada y las fábricas nacionales de cuadros no se preocupan demasiado, así que es un talle medio para todo el mundo y jodete. Entonces, subís 20 centímetros el asiento (hasta que se dobla el caño), el manubrio te queda bajísimo, y el largo del asiento al manubrio te queda corto. Y andás incómodo. Lo ideal para ir por la calle, sí, es tener el manubrio bien alto e ir erguido con la espalda recta, con la desventaja de que no podés levantar velocidad (por la resistencia aerodinámica y la posición de las piernas, que te bloquea algunos grupos de músculos) y que todos los golpes del camino los amortiguás con la columna, y no entre las piernas y los brazos como si fueras más tirado para adelante. Como dije, yo estoy por la intermedia: el manubrio parejo o un toque más arriba del asiento, espalda a 45 grados, si tenés ganas le ponés un stem de altura variable y regulás qué tan alto lo querés tener. Con un cuadro demasiado chico para tu altura, puede ser un tema (a mi bici le tuve que hacer un par de ajustes para llegar a esa posición).
  • Frenos a contrapedal: Si tenés una maza a contrapedal Shimano bien mantenida, dale tranquilo. Si tenés una playera, eso frena mal y lento. Además, los frenos a contrapedal no modulan, sino que traban la rueda, no podés darle "un toque" para bajar la velocidad sino que clavás siempre. Freno a contrapedal sin freno delantero no lo recomiendo para nada, el freno delantero es el que más detiene la bici (y el que te puede plantar de jeta contra el piso si lo clavás de más). Andar en bici de piñón fijo sin freno es para suicidas. Un buen V-brake es lo mejor para la calle, el freno de disco te agrega la ventaja de que frenan mejor en el asfalto mojado pero son más complicados de mantener y, a menos que sean de los buenos buenos (y carísimos) frenan igual o peor que los V-brake. Ah, los V-brake son estos:

  • Candado vs cable vs U-lock: Acá hay que darle bola a los cerrajeros, no a los bicicleteros. Las "U" son menos versátiles en el mundo real, y son carísimas, pero supuestamente son lo más seguro. Dicen los cerrajeros que grueso candado y cadena cementada son mejores. Pero todo es abrible, lo importante es que sea complicado y trabajoso cosa de que el caco se afane la bici de la otra cuadra. Algo que ate cuadro y una rueda a un poste y otro cablecito atando la otra rueda al cuadro son mejores disuasivos. Igual, recordemos que los estacionamientos de Buenos Aires supuestamente están obligados a recibir bicis y no pueden cobrar más del 10% de lo que sale estacionar un auto, o sea que por pocos mangos tenés el problema resuelto.

Ahora, las cosas donde Llach se equivoca de medio a medio:
  • "El ciclista urbano tiene que estar preparado para moverse “estilo monopatín” en muchos momentos, entre peatones o el barullo de los autos. Recomiendo el asiento algo más bajo, aunque eso se aparte de la ortodoxia.": Cuando el pedal está en su punto más bajo, la pierna tiene que estar casi extendida. Esto es así acá y en la China, a menos que te quieras comprar un dolor de rodillas y lo quieras pagar restándole eficiencia al pedaleo. Lo que Llach no entiende es que lo importante es la distancia entre el asiento y el pedal, que NO ES LO MISMO que la distancia del asiento al piso. El ángulo del poste del asiento regula eso, y es una de las variables más importantes en el diseño de un cuadro. En este modelo de RANS se ve bien claro que con un ángulo del poste del asiento extremo podés tener a la vez mucha distancia del asiento al pedal y el asiento muy cerca del piso.

Si te gusta hacer el monopatín tenés la opción de una bici que no tenga el caño travesaño (los cuadros "de dama") o que lo tenga más bajo.
  • "Casco: negativo.": Casco, POSITIVO SIEMPRE. ¿En Holanda no los usan? Dame la infraestructura y la cultura vial de Amsterdam y dejo el casco en casa. O conseguime un cráneo de repuesto. Yendo por la bicisenda, arrancando de un semáforo en verde, se me atravesó un auto que quería doblar. Me pisó la rueda delantera y me tumbó de costado, nada heroico pero me fui al piso. Rueda a la basura, caída sobre mi brazo uzquierdo, un buen machucón, una costilla fisurada. La cabeza pegó contra el asfalto de costado. Tenía casco, ni un raspón. En 20 años de moverme en bici por la ciudad, me pasaron tres o cuatro de esas experiencias. Yo no tengo ganas de hacer el experimento de qué me hubiera pasado si no usaba el casco. Si Llach tiene ganas de visitar la guardia de neurología que lo haga él. Ponerse el casco me lleva un segundo, y el casco queda siempre donde está mi bici, ya sea colgado del manubrio o atado con la cadena o metido en el baulito Keter. Me pongo el casco hasta para hacer dos cuadras. Y uso casco de los de carrera, con visera y lleno de agujeritos, bien aparatoso. Si te gustan esos castos tipo de skate, todos sólidos y pintados cool, dale nomás, pero no te me quejes en verano cuando te hirrrrva la cabeza.
  • "la bici plegable es de un rodado menor. Eso quiere decir, exactamente, más pedaleos para la misma velocidad": Este pibe no entiende nada. Bill Clinton ya lo dijo en los 90: It's the Gear Ratio, Stupid! Sí, un giro de una rueda chica te hace avanzar menos distancia que un giro de una rueda grande, pero para ir más rápido ¿qué hay que hacer? No hace falta un gongreso de físicos para responderlo: ¡¡¡HAY QUE HACER QUE LA RUEDA DÉ  VUELTAS MÁS RÁPIDO, PAPÁ!!! ¿Y cómo se logra eso? Muy simple: cambiamos la relación plato-piñón. ¿Lo qué?  El plato (lo que va pegado a los pedales) convierte el empuje de la pierna en un giro, y la cadena transmite esa fuerza al piñón (en la rueda trasera). Si el plato es más grande tiene más dientes, entonces por cada vuelta va a hacer que la cadena se mueva más distancia. Ese movimiento de la cadena es lo que hace girar a la rueda trasera: la cadena tira de los dientes del piñón, y éstos hacen que gire todo el asunto. Si el piñón es más chico, hacen falta menos dientes de la cadena para hacerlo girar una vuelta completa. El truco está en la relación entre el tamaño del plato y el tamaño de los piñones, éso determina qué tan rápida o lenta (y qué tan "pesada" o "liviana") es una bicicleta (y, como dije arriba, es lo que se altera cuando se pasan los cambios). La próxima vez que veas una bici plegable fijate en el tamaño del plato y comparalo con el de una bici rodado 26 o 28: el de la plegable es MUCHO más grande (unos 10/15 dientes más, parecen ensaladeras). 


2 comentarios:

Eric dijo...

Algunos comentarios extra (inevitables) de mi parte como usuario de plegable:

- Conozco muchos usuarios de plegables y nunca vi a ninguno quejarse de la molestia de tener que cargarla. "Cargarla" quiere decir llevarla de la puerta de tu casa al ascensor, y de ahí a la cucha. O de la puerta del bar / restaurante / oficina hasta el lugar donde te sentás. A todas luces me parece peor tener que cargar una bici tamaño completo.

En cuanto a la opción "dejarla en un garage", hay barrios (como el mío) donde no hay más cocheras disponibles para bici. El garage que más cerca tengo está a dos cuadras... ¿es más práctico o menos pesado caminar dos cuadras y desatar la bici cuando la quiero usar en vez de cargarla cinco metros al ascensor y luego 5 metros hasta la vereda? No no no.

La única inconveniencia que tiene la plegable en estos sentidos es que si te acostumbrás a no atarla y no llevás cadena o U entonces te limitás a los lugares donde podés entrar con la bici. Ese igual es el caso de algunos nada más, porque también conozco gente que ata su plegable.

Este es un tema que es muy personal de cada uno respecto a su situación habitacional, qué tipo de trabajo tiene, acceso a garage, seguridad, etc. pero realmente la incomodidad de cargar una plegable no me resulta un factor. ¿Y el que no tiene fuerza? Bueno, ahí están en gran ventaja las Brompton, livianísimas, y puede ser una razón suficiente para que algunos prefieran pagar lo que salen.

- Respecto a lo que decís vos de que solo las Tern, Dahon y Brompton valen la pena... Yo me compré una Tern, pero en el momento estuve considerando la Aurorita. Si no hubiera tenido la plata para una Tern me hubiera comprado esa (la Tern es un 50% más cara, aproximadamente, que una Aurorita). Tienen mil problemas, pero en casos como el mío parecen la única opción. La alternativa no es una playera, es el subte y colectivo.

- Otra aclaración como usuario de casco "entero" (con unos pocos agujeritos) y para colmo NEGRO: En verano no lo sentí. La cabeza me transpira por fuerza de tener un casco, igual que en invierno, pero el telgopor es aislante térmico y tiene suficiente para no sentir una diferencia de temperatura. Yo pensé que quizás iba a ser la muerte, pero la verdad no lo sentí.

Hernán dijo...

Muy bueno el contrapunto que hiciste de lo que se podrían llamar "mitos encontrados" del ciclismo urbano.

En cuanto al freno contrapedal, como usuario actual, te quería comentar que no es como decís. El freno contrapedal tiene graduación, que va desde una frenada suave hasta el bloqueo completo de la rueda, según la fuerza que le apliques. Pero no es que siempre claves y listo.

PD: En la plegable, me preguntan mucho lo de si tengo que pedalear el doble. Me llama la atención que un bloguero de bici pueda estar difundiendo ese mito tan livianamente.