9.12.06

Lo parió! recomienda...

Escuche, divulgue y recomiende una de las bandas más famosas de la movida de la música tradicional de Québec: La Bottine Souriante.

Los muchachos hacen música tradicional de la zona, que tiene varios puntos en contacto con la música celta en general/irlandesa en particular (mucho reel, canciones, aires, la instrumentación tiende a parecerse aunque sin ninguna variante de la gaita/uillean pipe). Los tiupos vienen tocando hace casi 30 años y tienen miles de discos dando vueltas, así que para los interesados en la primera época hay una antología (titulada, para confundir a las masas, Anthologie) y un disco en vivo que la rompe (En spectacle). Son básicamente una banda divertida de muy buenos músicos con swing, ritmo y ganas de joder tocando un gran repertorio con soltura y onda, sobre todo mucha onda. Tienen, incluso en estos primeros discos, bastante influencia jazzera.

Pero lo que verdaderamente sorprende son sus últimos discos, Xeme (lanzado en los Estados Unidos como Rock & Reel), Cordial y J'ai jamais tant ri (el favorito de la casa). Ahí se ponen locos del todo, y empiezan a mezclar canciones más zafadas y ritmos de jazz, electrónica, música latina y vaya a saber cuántas cosas más. El resultado es apabullante en temas como La Gronde (de J'ai jamais tant ri, aunque en realidad el disco entero es una patada al sistema), un reel que empieza con una guitarra phaseada, sigue con una formación tradicional dándole duro y en cada vuelta van agregando alguna instrumentación rara a la mezcla hasta que suena como una especie de cruza entre Ornette Coleman, los bronces de James Brown, la Bothy Band y Jimi Hendrix. Otros como Le reel du forgeron (de Xeme/Rock & reel, disco que está en la fundamental colección hEMIsphere a la que me refería en algún otro post y gracias al que descubrí a la banda) hacen lo mismo más contenidos.

Hay algún jugueteo con la música electrónica/dance que no me resultó demasiado feliz, pero básicamente es una banda de la hostia con una cabeza muy abierta y grandes canciones (Tiguidou sans-pack, Chanson de l'allouette o J'ai jamais tant ri son perlas, por más que mi anémico francés no descule las letras más allá de lo mínimo indispensable) que garantiza horas de placer musical. ¡¡¡A gozarrrrrrrrrrr!!!

No hay comentarios.: