10.4.07

Mc Ewan lo hace de nuevo

Estoy poco escribidor y bastante monotemático en estas últimas semanas, pero ataquemos de nuevo con la monomanía. Otro libro de Ian Mc Ewan, otro uppercut al cerebro (y juro que no me contrataron de agente de prensa ni nada por el estilo).

Atonement (según Anagrama, "Expiación") es un librazo. Las novelas se hacen así. y no hay nada que hacerle. Lo mejor del libro es que se reescribe cinco veces: al principio es una novela Georgiana/post Victoriana que vendría a ser como Ishiguro en Remains of the Day pero con chismes. La segunda parte es un relato casi cinematográfico de la retirada inglesa hacia Dunkirk en la Segunda Guerra. La tercera es más meoldramática, sobre el "home front" londinense. Y el final es a toda orquesta. En cada uno de los finales de esas partes hay un giro de tuerca que reescribe todo lo que vino antes, un giro que no tiene más de 5 líneas por vez y que le debe más a la técnica clásica del cuento que a la novela. Confieso que mi debilidad son las "novelas que se escriben a sí mismas", los relatos que son escritos dentro de la misma ficción, y esta novela es también dentro de ese género una obra maestra.

Los temas son muchos y muy bien cubiertos, el tirón de la primer parte (uno se pregunta qué cornos está leyendo y cómo va a soportar 350 páginas de lo mismo) es necesario y, en retrospectiva, genial, y cada pieza del mecanismo funciona de maravillas. Está escrita en 5 registros distintos, ninguno de los cuales suena a Mc Ewan clásico (si es que existe tal cosa) y todos impecablemente ejecutados.

Como decía Vinicius acerca de Lope de Vega, "Yo, si escribo algo así, cuelgo los botines".

Sólo que ni Vinicius con Lope de Vega ni yo con Mc Ewan estamos remotamente cerca de tener que cumplir la promesa...

No hay comentarios.: