13.2.08

The Barnes Experience

El miércoles pasado, recién bajado del micro que me trajo de las vacaciones, me tocó una entrevista con uno de mis ídolos personales, Julian Barnes. Fue un encuentro con gente de varios medios, que mayormente sacaron al día siguiente versiones súper extractadas de la charla.

Leí por primera vez a Barnes en 1993 (Staring at the Sun) y después fui avanzando sistemáticamente hacia la admiración, especialmente de Talking It Over, England, England y Flaubert's Parrot. No pude (ni quise) resistir el cholulismo de darle un libro para autografiar (England, England, libro que devoré en una tarde sobre todo porque la idea principal es la versión corregida, aumentada y millones de veces mejor ejecutada de la primer y absolutamente impublicable novela que escribí, a los 17 años, llamada Buenos Aires (mr): el pasado, hoy). Va a la colección de libros cholulizados, junto con un autógrafo de María Elena Walsh y los ejemplares firmados de David Lodge y Hanif Kureishi.

Barnes es, como dicen los ingleses, "articulate": más que hablar, escribe en voz alta. Sus palabras, exactamente como las dijo, están listas para publicar - no se repite, no duda, no vuelve atrás, no tuve que editar en lo más mínimo la desgrabación. Piensa antes de hablar y después camina sobre seguro, dice cosas que quizás dijo en otras entrevistas (hay preguntas que siempre se repiten) pero ninguna pregunta, ni siquiera las descolgadas o claramente "nuevas", lo dejan mal parado.

Ayer, hoy y mañana el Buenos Aires Herald publica mi versión "oficial" de los hechos - en tres partes para incluir prácticamente todo lo que dijo Barnes, más algunas acotaciones e hilvanados de quien suscribe. Mañana voy a colgar del blog el "crudo", la desgrabación de la charla entera sobre la que armé las notas y que tiene preguntas de todos los periodistas (algunas muy buenas, otras descolgadas, un par francamente impresentables). Así que ya saben, sintonicen esta batifrecuencia

No hay comentarios.: