18.6.08

Soy tu fan

Todos los trabajos tienen sus beneficios: ayer me dí el gusto de entrevistar a Dolores Solá, la cantante de La Chicana, y de decirle de viva voz "soy tu fan".

Conocí a La Chicana con el primer disco, Ayer, hoy era mañana, cuando (dixit Dolores) no le habían encontrado la vuelta de tuerca "chicanesca" al asunto. Eso se entiende escuchando los discos que sacaron después (Un giro extraño, Tango agazapado, Lejos), pero la verdad que si ese es un disco en el que no le pescaron el yeite ya quisieran muchos que andan dando vueltas no pescarle el yeite a las cosas. Básicamente, es tango con aguante - en un disco grabado hace 10 años, cuando todavía de esas cosas no había. Los discos que vinieron después, cierto, ya son otra cosa: vuelven, básicamente, a la idea del tango como música de puerto, donde hay músicas de todas partes y una cabeza bien abierta, con percusiones africanas y instrumentos chinos y chamamé con Chango Spasiuk y guitarras eléctricas y versiones de Tom Waits y de Kurtz Weil y Liliana Herrero haciendo destrozos (¡hasta un recitado de Fontova que queda de perillas!) y cuerdas de tambores y cumbia y milongas y milongones y de todo eso pero mucho más. Para rescatar al tango antes del "tango for export" y el "tango conservador", vuelven a las raíces y se saltan décadas de pedorrada para hacer eso, tango con garra, con aguante, con "actitud".

Acho Estol, "director musical", guitarrista y compositor, la manya de acá a la Luna ida y vuelta, y le pescó la vuelta a esto de escribir tangos que suenen a tangos, que suenen a que están escritos hoy y que suenen a otra cosa, todo a la vez. El tipo tiene una idea potentísima, en sus letras, en su música, en la grabación, en la instrumentación... y en un género lleno de acartonados como es el tango, con tantos que cada noche le echan un vasito más de formol al frasco, la gente así no abunda. Las letras tienen momentos inspiradísimos, y como guitarrista pela basta con decir que se le atreve al tango, le mete un toque personal y sale más que bien parado, cosa que no muchos pueden decir.

De Dolores Solá se pueden decir muchas cosas, pero baste con esto: en La patota, uno de los temas de Acho Estol del primer disco, hay un verso que dice "el gordo se hizo cana, la puta que lo parió". En Viaje astral, el DVD que sacaron este año, hay una grabación de ellos en el Tasso tocando ese tema: nunca nadie mandó a alguien a la puta que lo parió con tanta autoridad, eficacia y savoir faire como Dolores Solá desde arriba de ese escenario. Y que cuando canta milongazos con tambores dan ganas de saltar arriba de los sillones, y que cuando hace tangos chiquitos y melancólicos dan ganas de balearse en un balcón. Y que en ese DVD espero que al escenario del ND/Ateneo le hayan puesto aceite y vinagre, porque se lo morfó crudo: todo bien los músicos, muy linda la ambientación, simpática la sala, muy rico todo, pero a nadie le importa un soto porque cuando ella está cantando no hay otra cosa que importe.

Así que nada: ayer pude charlar con ella, y verlo de refilón a Acho, y además de todo tiene buena onda y me regaló el DVD y por poco me tiro al piso cual Wayne y Garth en Wayne's World al grito de "I'm not worthy, I'm not worthy". ¿Cholulo yo?

No hay comentarios.: