14.8.07

La tía Leonor

Siguiendo con el post de ayer, paso revista a mi pariente favorita: la tía Leonor, Duquesa Consorte de Florencia y Gran Duquesa Consorte de Toscana. Los que visiten Florencia pueden ver el Palazzo Pitti, que compró ella personalmente y que tiene toda un ala dedicada a sus aposentos, en la que derrocha buen gusto por el arte y un pequeño toque kitsch: en la corte española estaban de última moda los enanos (ver Las Meninas de Velázquez, sin ir más lejos), así que hay habitaciones y baños hechos a medida para los enanos de Leonor. ¡Estilo y actitud! ¡Vamos, tía!

Leonor de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Leonor de Toledo retratada por Bronzino.
Leonor de Toledo retratada por Bronzino.

Leonor Álvarez de Toledo y Pimentel-Osorio, nombre completo de Leonor de Toledo (Alba de Tormes (Salamanca); 1519 - Pisa; 17 de diciembre de 1562), aristócrata española, duquesa de Florencia desde 1537 y Gran duquesa de Toscana desde 1539.

Biografía [editar]

Hija de Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles y de Juana Osorio y Pimentel, marquesa de Villafranca. Riquísima heredera y mujer del Gran duque Cosme de Toscana.

Cosme buscaba una esposa que pudiera ayudarle a reforzar su posición política y el Emperador Carlos V necesitaba una alianza con los Médici para poder tener tropas españolas dentro de los territorios toscanos. La candidata perfecta fue la hija del virrey de Nápoles. Leonor era riquísima y su padre uno de los hombre más poderosos e influyentes de la península itálica.

La pareja residió en un principio en el actual Palacio Medici-Riccardi, trasladándose poco después al Palazzo Vecchio, mejorado y engrandecido para la ocasión. Diez años después de la boda, la pareja se trasladó a su nueva residencia del Palacio Pitti.

Fue una gran mecenas, protegiendo a artistas como Bronzino y Pontormo, aumentando enormemente la colección de pintura de los Médicis. Al parecer Leonor tenía una gran influencia sobre su marido, siendo ella la única que podía templar los continuos cambios de humor y el carácter introvertido del Gran duque.

Leonor, Gran Duquesa de Toscana, retratada por Bronzino
Leonor, Gran Duquesa de Toscana, retratada por Bronzino

Murió en Pisa, a donde se había trasladado en busca del ambiente costero, tratando así de aliviar la enfermedad pulmonar que sufría, y que finalmente acabó con su vida.

Familia [editar]

Leonor se casó en Florencia, el 14 de mayo de 1539 con Cosme I de Médici, duque de Florencia; hijo de Giovanni de Médici, patricio florentino, y de María Salviatti. Ambos tuvieron 9 hijos:

2 comentarios:

Molina dijo...

Che, Pablo, oíste la publicidad en la radio de CTI (creo que es de CTI)?
Las locutoras-actrices dialogan:

-Leíste el último libro de Pablo Toledo-
-Obvio, fui a la presentación.
-Yo lo leí antes de que se presente...

Algo así. Grosso.

Pablo Toledo dijo...

Ahora sí puedo decir: "lo he logrado".