27.5.07

Con los botines de punta

Aaron Sorkin es un grande, y el jueves pasado lo demostró en una lección maestra de cómo salir de un rincón con los botines de punta.

Sorkin es el pibe maravilla de los guiones televisivos estadounidenses: patentó la frase "You can't handle the truth!" en A few good men, inventó, desarrolló y escribió las mejores temporadas de The West Wing (las gloriosas primeras cuatro temporadas), etc. El año pasado anunció que su siguiente proyecto de serie sería Studio 60 on the Sunset Strip, un proyecto faraónico con un elenco de la puta madre (varios de los mejores actores de West Wing -Josh Lyman, Danny Concannon- más Mathew Perry, Amanda Peet, Sarah Paulson y varios comediantes de standup) y presupuestos acorde. Gran expectativa, súper revuelo de prensa, etc. Estreno espectacular, y después de los primeros capítulos la serie empieza a caer en rating.

A mí, la verdad, me gusta la idea (el detrás de escenas de un programa de comedia tipo Saturday Night Live), y me interesaron lo suficiente los capítulos como para descargarlos y verlos sistemáticamente, pero la octava maravilla no es. O sea, no es West Wing, y hace ruido sobre pocas nueces, pero sigue teniendo la marca registrada de Sorkin: mejor diálogo que cualquier otro programa, un elenco de aquellos que da gusto ver, ideas interesantes.

Pero la crítica le dio con un palo, los blogs le dieron con un caño, y finalmente el fuego cruzado terminó con un hiato en la producción y la nop renovación del contrato para una segunda temporada. Después de suspender la serie en febrero, se dio un capítulo la semana pasada y otro más esta semana, y kaputt.

¿Cómo se hace un capítulo de "regreso" cuando ya se anunció la cancelación del show? ¿No se acusa el golpe, se agacha la cabeza, qué? Sorkin es un grande, y optó por salir con la frente alta y los botines afilados y en punta.

Primero, llamó a Alison Janney, un peso pesado de West Wing (C. J Cregg) para que se cargue el capítulo a los hombros haciendo de estrella invitada del show. Lo que, además, revivió la química que tenía en cámara con el actor que hacía de Danny Concannon. Y llenó el programa de referencias a West Wing.

Después, sacó de la pantalla a Bradley Whitford, Matthew Perry y Amanda Peet, como diciendo "ellos en esto no tienen nada que ver". Son los personajes principales de la serie y no aparecen ni un segundo en pantalla en todo el capítulo.

Y finalmente se despachó con un capítulo glorioso llamado The disaster show, sobre una emisión del programa en la que sale todo mal - hay una huelga de personal del estudio, se ven cosas desastrosas en cámara, hay una amenaza de bomba, ella pifia todos los parlamentos, todo lo que puede salir mal sale peor. Alison Janney, presentadora invitada, se desespera, y el elenco estable se caga de risa y dice "cada 2 años hay un programa que sale muy mal, y lo pasamos, y a las dos semanas ya nadie se acuerda y nosotros seguimos laburando en esto porque la culpa de todo te la van a echar a vos". En la escena final, en la que saluda el elenco, ella está histérica por todo lo que salió mal y desde el control el director le dice "te vas a dar cuenta de que en el fondo la pasate bien, y que esto es una mejor forma de ganarse la vida que cavar pozos". Ella se sonríe y agradece.

O sea: manga de pelotudos, déjense de joder porque a) es apenas un programa de televisión, b) esto pasa todo el tiempo, c) no se quejen porque tan malo no es, d) por más que el programa sea un desastre, la vida continúa. Sorkin ya lo había hecho antes, cuando en un capítulo de West Wing les pintó la cara a los críticos de los foros de Internet tratándolos de fracasados ignorantes que hablan de lo que no saben (en el capítulo Josh Lyman se pone a discutir con sus "fans" en Internet que entienden lo opuesto de todo lo que él dice), y en varias entrevistas dijo que las críticas al programa vienen de ex-escritores fracasados de comedia y bloggers cebados que no entienden un soto de nada y no tienen nada mejor que hacer.

No te des por vencido ni aún vencido, Sorkin. Te bancamos a morir.

No hay comentarios.: