El New York Times tiene una verdadera perla: un artículo en la sección de negocios que habla sobre coómo construir un bestseller y que se maravilla del estado de amateurismo de los estudios de marketing de las editoriales.
Dejemos de lado los números (de ventas, de dinero y de anticipos) que se mencionan en el artículo, y el hecho de que ignore 20 millones de factores que tienen que ver con la esencia del oficio de editar y del mercado literario, que no sólo es distinto del de los sachets de leche y los automóviles sino que es distinto también del de las películas y los CDs. Dejemos de lado que quien lo escribe entiende tanto de libros como yo de la construcción de una planta nuclear.
Lo maravilloso es ver un "análisis" tan primario en el que, otra vez, se filtra tanto el sentido común de una sociedad torcida más allá de todo límite: el horror con el que el escritor habla de los estudios de marketing que no se hacen, de la inconciencia de los editores que trabajan por instinto, de la "falta de profesionalismo", es gracioso si no fuera patético (sobre todo porque no habla de editoriales independientes o universitarias, sino de algunos de los conglomerados editoriales más fuertes y codiciosos del planeta, aunque los piratas editoriales más sedientos de sangre son las editoriales alemanas).
Como dije al principio, un artículo imperdible. Ah, y llegué a él por otro blog imperdible, Editado.
16.5.07
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