5.11.06

El embarazo sorpresa ataca de nuevo

Un par de semanas atrás, la sorpresa era un embarazo en España que "se le había pasado por alto" a la madre y a sus médicos. Parece que es una epidemia: en Estados Unidos, una mujer "no se dio cuenta" de que estaba embarazada - en una vuelta de tuerca interesante, dice que "el bebé se estaba escondiendo" (si mi madre fuera así, yo también me escondería).

Más allá del freak factor, la pregunta es si se llega a esto por la desconexión con el cuerpo qie tiene nuestra era, por la "sobredoctorización" que delega todo lo fisiológico a la ciencia médica o porque las cosas siempre fueron así. OK, son dos casos aisladísimos, pero es interesante como ocurren en un momento en el que el cuerpo se convirtió en un espacio cada vez más remoto y disociado. Para conectarse con el cuerpo hoy las fórmulas son marciales y de choque: dietas, ejercicios, disciplinas, exámenes invasivos, operaciones que lo plantean como materia rebelde a la que domar, moldear, castigar, "arreglar". Es siempre un tercero, un otro. En este contexto, donde se perdió el registro, me llama mucho más la atención la repetición de la noticia de mujeres que no se dan cuenta del hecho de estar embarazadas.


BONUS TRACK: pensando en esto me acordé de una ilustración magistral de Frato (Francesco Tonucci), en la que mostraba a un chico yendo a la escuela por primera vez y como, con el paso de los cuadritos y de la educación "cerebral", salía hecho una cabeza caminante. Frato escribió mucho y muy bien sobre el tema de creatividad y educación, y además era un gran ilustrador de ideas en unas tiras muy simpáticas y contundentes. Esas tiras están compiladas en un libro llamado Con ojos de niño, y en este sitio pueden ver muchas de ellas (aunque no la que yo buscaba, cachendié...).

No hay comentarios.: