21.5.07

Salieron con el voto portugués los decimoterceros en Eurovisión

... ellos que juraban comerse la vida y fue la vida y se los reventó.

Eurovisión es una especie de concurso decadente de la canción europea en el que siempre gana algún mequetrefe ejecutor de baladas baladíes. Cada país participante manda una banda, votada por el público, que canta una canción.

Pues bien: los irlandeses este año mandaron a los Dervish. Y resulta que salieron últimos. De todos. Los votó Albania y sacaron cinco miserables puntos. Les pasaron por encima, pusieron marcha atrás para pisarlos de vuelta y los volvieron a atropellar.

Pero es absolutamente injusto: Dervish es una banda DE AQUELLAS, ejemplo perfecto de lo que es tener groove: la sintonía entre los músicos es impecable, tanto en los contrapuntos de los melodistas como en el machaque salvaje de la sección de ritmo (una mandola y un bouzouki en lugar de una guitarra, o sea que están todo el tiempo dándole sin asco con más síncopas que el carnaval de Montevideo). Altísimamente recomendados de la casa (aunque no soy muy afecto a la voz de la cantante en algunos temas), para los que quieran un ejemplo acabado de cómo suena una gran banda 100% irlandesa que sigue pateando culos hoy en día (aunque en Eurovisión los hayan pateado a ellos).

ACTUALIZACIÓN: escuché la canción que presentó Dervish (They can't stop the spring), y tiene dos graves defectos: a) suena a cualquier cosa menos a Dervish, y b) es una basura. (por no agregar que el playback que hicieron no se lo creían ni ellos). Pero cualquier tema de The Boys from Sligo o Harmony Hill alcanza para confirmar que los muchachos sí saben lo que hacen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo,
Qué alegría saber de vos. Muy bueno el blog (llegué por entretanto.wordpress.com) Te seguiré visitando.
Un beso grande,
Fer

Rosario dijo...

jajaja, donde estas? yo este año me perdi eurovison porque justo se nos rompio la tele. Es tremendo, prefiero Galan mil veces.
Dice mi marido, britanico, que UK no se esfuerza con las bandas que mandan porque los ganadores son la cede del año siguiente y seguro no quieren tomarse la molestia... je je, pura especulacion y excusa britanica, que se yo...

BerNa dijo...

Llegue de casualidad!

Por que criticas al festival? ojala tuviesemos un eurovision en estos lares.

Hay canciones malisimas lo reconozco, pero otras grandiosas que marcaron epoca en sus paises de origen.

Lamentablemente los grandes (como España, Uk u Alemania) mandan porqueria gigantezcas, les va mal, y acusan a los del este por sus malos puestos.

Sobre Dervish... no se merecian quedar ultimos, pero tampoco tan bien. La cancion esta buena y el folk siempre funciono en Eurovision (mira los ultimos ganadores, y el folk irlandes del 96 ganador del certamen con arreglos de los mismos Dervish) pero el directo no funciono.

En el festival no hay playback che!

aca te dejo el video de Eimear Quinn ganadora del 96.

http://www.youtube.com/watch?v=kpqq9K6MlyU


saludos

Anónimo dijo...

Un datito que refuerza la grositud de Dervish. Todos afinan en mi bemol, porque son pulenta y te patean el orto.

Tuve el gran placer de estar en el pub de ellos, en Sligo, y el respeto que le tienen los propios músicos irlandeses es enorme.

Ahora bien, cuando vi la Eurovision el otro día, NO PODÍA CREER que esa CACA fuera Dervish. En fin.

Y técnicamente, no hacen playback... o al menos de otra forma. Lo que hacen es pasar la "tv-track", que tiene grabados todos los instrumentos más el reverb de la voz, dejando sólo a la voz del cantante principal en directo, causando un efecto "casi-en vivo".

Anyway, Dervish esunamasa!@@#12

Pablo Toledo dijo...

a) Afirmo y reafirmo que Eurovision, el Festival de San Remo y el Festival de Viña del Mar (para que no me digan que sólo critico a los europeos) son un insulto al oído y al buen gusto. ¿Que de Eurovision salió, por ejemplo, Riverdance? Puede ser, pero de ahí a que uno vaya a escuchar con ganas...
b) Playback, TV-track o pollo trak, es evidente que los chabones del fondo tenían los instrumentos colgados de adorno (a menos que hayan descubierto la mandolina wi-fi)
c) despidan a la asesora de vestuario