13.10.06

Lo prometido es deuda: música irlandesa

Esto es un post que había prometido hace rato sobre música irlandesa, escrito básicamente desde el desconocimiento y como excusa para que gente más conocedora (i.e. Churlo y Ksenija) me desasnen en los comentarios. En defensa y descargo, estos son los discos y bandas que descubrí de a poco y por mi cuenta, y se reciben sugerencias.

Mi primer contacto con la música celta en general fue, como todo el mundo, más bien somnífero de la mano de Enya o de la música incidental de Braveheart (que, siendo variaciones de música escocesa, tenía un poco más de empuje pero tampoco era la octava maravilla). Después, en la casa de Joaquín (que contaba con los descartes musicales del material de prensa que recibía su hermano Martín) encontramos un casette de una banda española con el bizarro nombre de Celtas Cortos, del disco "Tranquilo majete" (el nombre del disco, aún más bizarro que el de la banda). El disco no abría con colchones de sintetizador y flautitas bucólicas, sino con una batería al palo, unas guitarras descontroladas y, bien al frente, las gaitas, violines y flautas (el tema Tranquilo majete, un rocker sacado), y de ahí pasaba a temas más baladescos o folkillos, anche un ska o dos, y algún tema instrumental que tenía más que ver con lo que uno suponía que era la música celta pero con una visión más "pulentosa".

De ahí empecé a juntar los otros discos de la banda. Son 6, de los cuales los primeros andan más cerca del instrumental línea celta-fusión, virando cada vez más al rock hasta hacer punta en Tranquilo Majete, y después sacaron un muy buen disco en vivo (Nos vemos en los bares, doble) y una serie de discos más tirados al ska/rock/rap que ya dejan más que desear (En estos tiempos inciertos, Gente distinta y un último disco sin Jesús Cifuentes, el líder original, que es bastante impresentable). El tema es que, cuando estaban en forma plena, los Celtas cortos hacían temas que eran bien celtosos pero con una formación de rock rara que pegaba como una trompada de Mike Tyson (No nos podrán parar y Tranquilo majete en la parte rockera, después baladas tipo Lluvia en soledad o 20 de abril, hasta polkas descontroladas que tenían una onda Fabulosos Cadillacs en las reversiones de Vasos vacíos).

De ahí, pasé a una muy buena compilación de EMI que encontré de cuete en una disquería de ofertas, eh una colección de música étnica llamada hEMIspheres. El disco se llamaba "Celtic Graces", y es la mejor compilación de música irlandesa que existe: la mejor porque tiene temas y basndas con sonidos que no son los tradicionales, sino que salen de la renovación post-década del 70. Los que tienen un solo disco de música irlandesa pura tienen o una versión pasada por agua de lo peor de la línea Enya/Clannad (semi-new age) o algún compilado de los Chieftains (que son a la música tradicional lo que los Chalchaleros al folklore argentino: una buena banda que muestra hasta dónde puede llegar el tradicionalismo, pero que no se juega ni esto). Celtic Graces abre con un tema de David Spillane que da medio enyoso, pero de ahí pasa a una seleción mucho más abierta, jugada e interesante, con 3 temas de Bothy Band, cosas de Paul Brady, algo de Planxty, etc. O sea, un gran disco para ver como suena la música irlandesa DE VERDAD hecha con cabeza DE HOY pero con las raíces bien intactas.

Ese CD queda en alta rotación, y siempre quedé a la búsqueda de material parecido en nuestras disquerías, que es como pedirle a la camisería del barrio que tenga trajes Armani. Llega Internet, y ahí el descontrol.

Lo primero de todo, fundamental, dioses absolutos del asunto y discografía obligatoria (son 4 discos incluyendo 1 en vivo, así que no es para tanto) es Bothy Band. Eran lo mejor de Celtic Graces, y habiendo escuchado los 4 discos puedo decir que son uan de las bandas más compactas, afiatadas y DEMOLEDORAS del planeta. El que no sepa de qué va la música irlandesa o crea que es como para dormirse, que escuche cualquiera de los discos de Bothy Band. Suenan como una patada en la cabeza, tienen ritmo, groove, fuerza, son hiper-virtuosos y jugadísimos en los arreglos y el concepto musical, cosa que cuenta más si pensamos que tocan música "folklorica"... es como el quinteto de Miles Davis de la era Kind of Blue, o los Mothers of Invention, se pusieran a tocar chacareras. Son LA banda.

Al lado de ellos, otros tipos de la misma camada o posteriores (tipo Planxty) quedan como deslucidos, aunque son bandas de la puta madre. Para llevar el concepto un paso más allá ya hay que irse a proyectos de ex-Bothy Band, como Moving Hearts, que juega más a parecerse al jazz fusion tipo Pat Metheny a la irlandesa, con solos instrumentales (la música tradicional es de melodías simples repetidas varias veces tal cual y al unísono, por eso parte de la revolución Bothy Band es hacer combinados de varios jigs/reels y jugar con los arreglos) y un sonido eléctrico.

Pero hay esperanza para los Bothy Fans: Lúnasa. Lúnasa es una banda relativamente nueva, con varias formaciones pero siempre con un nivel de aquellos, que sigue en la onda Bothy de instrumentos acústicos pero renovadores (tienen, por ejemplo, un contrabajista), temas tradicionales con arreglos nuevos y un groove que deja chiquita a la banda de James Brown. Lúnasa lleva la onda Bothy al extremo y se juegan 100% por el ritmo, tocando al palo por un lado pero además haciendo gambetas y firuletes con los fraseos y los acompañamientos (el juego guitarra rítmica/contrabajo que hacen en los temas te sienta de upite). Todos los discos son impresionantes (tienen 6), pero los más "pulenta" son Redwood y Kinnitty Sessions. La aplanadora del celta.

O, por lo menos, así lo veo yo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante, dinámico y prolijo artículo...texto...narrativa de este mundo blog, agradezco a aquella que por nombrarte me llevo a descubrir tus palabras...
esperando tu visita en mi blog,
te saluda hernandos

Anónimo dijo...

Estimado,

Le corrijo algunos absolutismos, vea.

1. El mejor compilado de música celta que existe no puede ser aquél de hEMIspheres, porque si yo quiero te hago una compilación homebrew que te cagas, chaval. ¿Qué saben los de EMI, anyway? (y ahora en serio, la serie hEMISpheres es recomendadísima por muá, agarren lo que vean!).

2. Los Chieftains, que tienen en su haber más de 40 años on the road y otros tantos discos, son como Bowie: hicieron de todo, por lo que *algo* te tiene que gustar. Se jugaron -y bastante- en lo discos tardíos, como Tears of Stone (donde fusionaron exitosamente sus melodías con americanos, africanos y hasta japoneses). Además, un disco tradicionalísimo como The Celtic Harp (culpa del recordado y demente Derek Bell) fue grabado en... la Utility Muffin Research Kitchen! Así que respect, bo.

3. Sobre la Bothy Band, couldn't agree more. Cuando volví de Irlanda en el 2002, me largué de cabeza a ejecutar esta música, y esas malas influencias me adoctrinaron a fuerza de Bothy Band y Planxty y Dubliners y Kevin Burke y Andy Irvine y Dónal Lunny y tantos otros. Si Planxty eran los Beatles del género de marras, la Bothy Band eran los Who!

Ahora bien, otras cosas para recomendarte. Primero que nada, Solas. Es una banda "nueva" cuyo guitarrista es un digno heredero de Dónal Lunny (guitarrero de la original Bothy Banda). No todos los discos son buenos, a mi entender desde que se fue MI AMIGA Karan Casey, la cantante zezeosa más irresistible del universo. Anyways, escuchate Sunny Spells and Scattered Showers (de principio a fin, pero el tema 5 te va a desnucar), y después me contás.

Además, el disco solista de Lunny "Coolfin" es de primera: vale la pena también de principio a fin, pero prestá atencíon al último tema, donde una aparentemente inofensiva slip jig (en 9/8 agrupados de tres en tres) se transforma, por obra y gracia de la base, en un zarpado e inbailable kolo, también en 9, pero agrupado en 2+2+2+3.

Y ya que hablabas de los fraseos de la Bothy Band, los buenos muchachos de Lunny y Andy Irvine (este último a quien conocí y me dejó pasmado por su talento, buena onda y generosidad) fueron los que desarrollaron lo que hoy se conoce como "counter melody", que no es otra cosa que un contrapunto constante (e improvisado) sobre una melodía tradicional. Es lo que se puede escuchar, por ejemplo, en la segunda o tercera iteración de la Kesh Jig (Bothy Band, 1975: The First Album, tema 1).

Entonces, para terminar agregaría que Davy Spillane se la come porque le pone demasiado reverb a sus uillean pipes, pero no lo haré porque soy un tipo decente. ¡La culpa es del productor!

Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Sergio H. González dijo...

Hola, este comentario es desde la Patagonia, te cuento que Andy Irvine, está viniendo a la Argentina en Enero del 2009.

Es importante aclarar que viene por su cuenta y que no hay ningún productor de por medio. Lo poco que pueda recaudar es para pagarse una mínima parte de pasaje.

Va a tocar en el Centro Cultural Borges: Viamonte 525 esq. San Martín - Informes 5555-5359
Miércoles 14 de enero a las 21 horas

Para mas detalles de la gira por argentina http://enlossietebosques.blogspot.com/

El viernes 23 de enero a las 23:00 (hora patagónica) estará tocando en www.fmalas.org (una radio de el bolsón) y el concierto es transmitido en vivo por internet.

Unknown dijo...

Hola gente,

Quizá os guste este nuevo compositor / cantante irlandés. Acaba de sacar un álbum llamado The Folk Songs. Aquí podéis escuchar algunas de las canciones. https://soundcloud.com/bernardf